LA FEDERACIÓN CANÓFILA MEXICANA APOYANDO LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA,
RELACIONADA CON LA ZOOTECNIA EN PERROS Y GATOS.

Análisis de los patrones de expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro y de sus receptores TRKB y P75 en la retina y nervio óptico de perros normales y glaucomatosos

Informe elaborado por:
MVZ Andrés Villalobos Díaz.
MVZ Héctor E. Fuentes Fernández.
PMVZ Mauricio García Reyes.

Una de las tareas principales de la FCM en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) es el apoyo incondicional a la investigación veterinaria relacionada con el mejoramiento y desarrollo de la zootecnia en perros y gatos.

En los trabajos de investigación que se realizan, se encuentran proyectos en el área de reproducción, genética, medicina alternativa y medicina preventiva, entre otros. En esta ocasión informaremos sobre los avances realizados en un proyecto de investigación para obtener el grado de doctorado, de la MV. MC. Simone Iwabe tutorado por el Dr. Francisco Trigo Tavera, Dr. Gustavo Adolfo García Sánchez y la Dra. Norma Moreno Mendoza, que se denomina: "Análisis de los patrones de expresión del factor neurotrófico derivado del cerebro y de sus receptores TRKB y P75 en la retina y nervio óptico de perros normales y glaucomatosos".
El objetivo general de este proyecto es determinar el patrón de expresión del factor neurotrópico derivado del cerebro (FNDC) en retinas y nervio óptico de perros glaucomatosos.

Para poder comprender de una mejor manera esta investigación, es necesario comprender algunos términos.

El factor neurotrópico derivado del cerebro (FNDC) es un polipéptido (varias proteínas) con un peso molecular de 27 KDa, producido primariamente en el sistema nervioso central (SNC); la neurotrofina es responsable del desarrollo, mantenimiento y supervivencia de la neurona. En la retina (estructura nerviosa del ojo), el FNDC también ayuda en el reparo de las células ganglionares posterior a un daño severo. Para poderse expresar este polipéptido requiere de receptores como son el TrkB y p75 en los cuales debe hacer contacto.

El glaucoma es una enfermedad (neuropatía de la cabeza del nervio óptico) en la cual se ve aumentada la presión intraocular y puede ser causado por múltiples factores y ha sido reportado como un modelo animal que asemeja la mayoría de las fisiopatologías descritas en el glaucoma humano, es decir, esta enfermedad tanto en el perro como en el humano se asemejan y el daño principal que causa el glaucoma es la destrucción de las células ganglionares de la retina (CGR), disminuyendo inclusive, la producción del FNDC y de sus receptores TrkB y p75, por lo tanto, se disminuye la neuroprotección; por lo que se puede decir que el glaucoma es una de las principales causas de daño de la retina y causar ceguera irreversible.

El glaucoma primario ha sido descrito en por lo menos 45 razas distintas y se presenta con mayor frecuencia en razas como Cocker Spaniel Americano, Fox Terrier Pelo liso y pelo de alambre, Basset Hound, Sealyham Terrier, Poodle miniatura y Toy y Beagle, otras razas que recientemente se han identificada son el Samoyedo, Cazador de Alces Noruegos, Bouvier de Flandes, Husky Siberiano, Cobrador Dorado, Gran Danés, Springer Spaniel Inglés, Akita, Chow-Chow y Sharpei.

Los objetivos principales del trabajo son tres:

  1. localización del FNDC y sus receptores TrkB y p75 en retina y nervio óptico en perros normales y glaucomatosos a través de la técnica de inmunofluorescencia (IF).
  2. Medir los niveles de RNA mensajero por medio de Reacción en Cadena de la Polimerasa de Trascripción Reversa (RT-PCR) de tiempo real.
  3. Estudiar la morfología de los cambios producidos en la retina y nervio óptico en perros glaucomatosos por medio de microscopia de luz y electrónica.

El presente estudio se realiza en el Hospital de Pequeñas Especies de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM , en conjunto con el instituto de investigaciones Biomédicas de la UNAM y del departamento de Biología Molecular de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad estatal de Louisiana.

Los animales evaluados en el hospital de pequeñas especies de la UNAM fueron sometidos a un examen oftalmológico completo y valoración de la presión intraocular (PIO). Se utilizaron 15 ojos normales y 3 glaucomatosos almacenados de -4 a -70°C, los ojos del grupo control fueron proporcionados por el departamento de patología de la FMVZ.

El método de inmunofluorescencia (IF) fue utilizado para determinar la proteína FNDC y sus receptores en retina y nervio óptico TrkB y p75, para la cuantificación del RNA mensajero del FNDC en retinas normales se utilizó la técnica RT- PCR, el grado del desarrollo de la enfermedad y la estructura de los diferentes tipos celulares de la retina, tanto en tejido experimental como control, se utilizaron las técnicas de microscopia de luz y electrónica.

Este estudio es de suma importancia, ya que es el primero que se realiza en perros, que reporta la presencia del FNDC y sus receptores TrkB y p75 importantes neuroprotectores de la retina, así como se observa que el daño a la retina por glaucoma (aumento de la presión intraocular), disminuye la cantidad de este polipéptido FNDC y sus receptores TrkB y p75 por lo tanto, utilizando este modelo se pueden llevar a cabo estudios de terapia genética utilizando células genéticamente modificadas, producidas en laboratorio, que permitan el suministro de neurotrofinas como por ejemplo FNDC en las células de la retina y poder contrarrestar deficiencias relacionadas con la degeneración del tejido nervioso ocular, asociadas a enfermedades como el glaucoma. En este mismo sentido, se podrían posibilitar nuevos acercamientos para la protección del sistema nervioso ocular, que auxiliarían en la preservación de la visión a nivel animal y hasta en humanos.

Para mayor información sobre estos estudios comunicarse a la Clínica para el control de Enfermedades Hereditarias de la Federación Canófila Mexicana, A.C. Tel: 0155-56559330 Ext.240