¿QUÉ NECESITO PARA IMPORTAR O EXPORTAR SEMEN CANINO?

POR MVZ AUVRIGNY GARCÍA VALADEZ

¿Qué necesito para exportar semen? ¿Es difícil importar semen canino?

Estas son quizás, dos de las preguntas más frecuentes que se hacen los criadores y público en general, últimamente, resulta atractiva la idea de traer variedad genética al país, sin embargo, los problemas que se han presentado para liberar el semen de las aduanas y el desconocimiento de los reglamentos de cada país ha mermado esta práctica. A continuación describiré de manera general, los requisitos y leyes que rigen actualmente en el mundo, para poder llevar a cabo la importación y exportación de semen canino.

Actualmente el uso de la conservación de células vivas mediante la congelación, ha traído nuevos retos a la medicina veterinaria, con la finalidad de mejorar la supervivencia celular durante el proceso de colección, congelación, almacenamiento y descongelación, ya que es bien sabido que durante estos pasos un porcentaje alto de las células mueren, debido a los cambios de temperatura, pH, luz y medio ambiente.

La reproducción canina ha ido creciendo a la par de estos descubrimientos y se han desarrollado técnicas para la criopreservación (congelación) del semen canino, preponderando la efectividad del mismo, dentro de estas técnicas(*) existen las que están patentadas y para hacer uso de las mismas, debes estar asociado con la empresa o banco de semen propietario de la patente, sin embargo, existen otras técnicas con las cuales puedes trabajar sin ningún problema. Tal es el caso del diluyente Yema de Huevo-Tris noruego, descrito por Andersen y el diluyente Uppsala-Equex.

El semen canino puede ser enviado estando refrigerado o congelado. Determinar cuál de éstas opciones es la más conveniente depende de numerosos factores, tales como la distancia del destino, si el semen enviado está determinado para la inseminación artificial (IA) de una o varias hembras, así como también de las leyes y regulaciones del país en cuestión, ya que en varios países las reglas que se aplican para semen refrigerado pueden ser diferentes a las que aplican para refrigerado o congelado e incluso, se puede ver anulada la posibilidad del uso de semen refrigerado por prohibiciones del país importador. No debemos olvidar que las leyes pueden diferir a los reglamentos vigentes de las asociaciones canófilas, por tal motivo, el propietario de la hembra o importador del semen, debe ponerse en contacto, tanto con la Secretaría de Agricultura, como con la asociación canófila de su país, antes de importar el semen.

Cuando se trate de leyes que regulen la importación de semen, los países entran básicamente en 4 categorías que a continuación describiré:

CATEGORÍA 1:

Sin regulaciones, significa que se permite todo o que sus prohibiciones son mínimas, generalmente la legislación de estos países en lo referente a semen canino, no existe o es muy pobre, por lo tanto la regulación no está sujeta a ninguna restricción, dentro de esta categoría se encuentran países tales como: Alemania, Bélgica, Estados Unidos y Hungría, entre otros.

CATEGORÍA 2:

Es necesario un permiso de importación, sin otro requisito, dentro de esta categoría encontramos a España y Suiza, por mencionar algunos.

CATEGORÍA 3:

Los requisitos consisten en un permiso de importación emitido por la Secretaría de Agricultura, un certificado veterinario del donante al momento de la colección del semen.

CATEGORÍA 4:

Los requisitos consisten en permiso de importación, un certificado de salud y una prueba serológica para Leptospirosis (generalmente L.canícola y L. icterohemorrágica) y/o para Brucella cannis es importante verificar bien los países que se encuentren en esta categoría, ya que estas muestras en algunos casos deben ser tomadas antes de la colección del semen, y en algunos otros se pueden tomar en el momento de la colección seminal, en esta categoría encontramos a países como Australia, Austria, etc.

Es importante mencionar que existen algunos requisitos adicionales tales como:

El macho no debe ser utilizado para la monta natural durante el periodo del análisis sanguíneo para Brucella c. y Leptospira ssp. y la colección seminal.
El perro no debe haber estado durante los 6 meses anteriores a la toma de muestra en un país donde se haya diagnosticado rabia en los 12 meses anteriores. El semental debe estar vacunado contra la rabia con una vacuna inactivada, hecha en cultivo celular y la vacuna debe haber sido aplicada en un plazo mínimo de 30 días antes de la recolección y con una antigüedad no mayor a 12 meses.
El semental no debe estar sujeto a ningún tipo de cuarentena o revisión médica por parte de su país de residencia.
Estos requisitos son los que generalmente se piden para enviar semen de un país a otro, sin embargo, a pesar de que el país importador esté dentro de la categoría 1, es decir, los requisitos sean mínimos, por cortesía para el colega médico Veterinario que recibirá las pajillas, debemos anexar y/o pedir que nos envíe (según sea el caso) la siguiente información:

Un certificado médico veterinario de salud, declarando que el semental tiene una conformación testicular normal, es decir, ambos testículos se encuentran descendidos en el escroto, no presenta adherencias, dolor, inflamación y son simétricos.
Un certificado de evaluación del semen especificando la motilidad, concentración, porcentaje de anormalidades y mortalidad espermáticas, así como color del semen. En el caso de tratarse de semen congelado, deberá tener las recomendaciones para su descongelamiento, ya que la técnica de congelación-descongelación están íntimamente ligadas, además anexar una recomendación de cuántas pajillas o viales se deben utilizar para cada inseminación.
Un certificado médico confirmando la identidad del animal mediante su registro genealógico de tres generaciones, microchip y muestra de ADN anexando una copia del pedigree del donante.

¿CUÁNTO SEMEN SE DEBE ENVIAR?

La cantidad a enviar va en función de lo acordado por el comprador y vendedor, sin embargo, generalmente se acostumbra enviar como mínimo una pajilla, con una concentración de 150-200 millones de espermatozoides móviles, con morfología normal por inseminación e inseminar a la hembra de dos a tres veces, cuando el semen es de mala calidad no debe ser enviado, a menos de que se informe por escrito y el propietario de la hembra o comprador del semen dé su autorización, en tal caso debemos aumentar la concentración espermática por pajilla para compensar las deficiencias.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR LA INSEMINACIÓN ARTIFICIAL?

Las legislaciones nacionales y las asociaciones de registro canófilos tienen regulada esta práctica, quedando sólo en manos de médicos veterinarios haciendo énfasis en su resguardo mediante la congelación. En la gran mayoría de los países, los médicos deben estar certificados por la asociación de registro canófilo mediante cursos para el manejo del semen y la inseminación artificial. Este punto resulta fundamental tomarlo en cuenta, antes de aventurarnos a importar semen, ya que para su reconocimiento y posterior registro de la camada, debe estar perfectamente manejado y haber cumplido con todos los requisitos impuestos por las asociaciones de registro canófilo, de otra manera, no tendría objetivo la importación del semen, porque no se puede hacer uso del mismo, además de violentar los reglamentos vigentes y en tal caso, hacernos acreedores a sanciones severas.

En nuestro país, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) con base en las leyes y reglamentos vigentes respalda a la Federación Canófila Mexicana, A.C. (FCM) para llevar a cabo el resguardo de semen canino en un banco y la importación y exportación del mismo. Así mismo, la FCM se basa en los reglamentos actuales de la Federación Cinológica Internacional para la operación de bancos de semen, obteniendo el reconocimiento internacional para realizar la congelación de semen canino e inseminación artificial a nivel mundial.

Para cualquier duda o aclaración se pueden comunicar a los teléfonos de la Federación Canófila Mexicana, A.C. 5655-9330 o a mi correo electrónico valadezaugar2000@yahoo.com.mx donde con todo gusto daré atención a sus comentarios.