ESTIMACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL EN PERROS DE RAZA MEDIANA MEDIANTE INDICADORES MORFOMÉTRICOS

INTRODUCCIÓN:

La obesidad en perros y gatos se considera el trastorno nutricional más frecuente, ampliamente reconocido en estudios que demuestran en perros adultos tasas de incidencia entre 24% y 34%, alcanzando inclusive en otros trabajos hasta 40%. Esto representa un serio riesgo que amenaza la salud y bienestar de las mascotas.

Los perros obesos tienen más posibilidades de desarrollar mayores problemas dermatológicos, articulares, locomotores, cardiacos, pulmonares, riesgos quirúrgicos, intolerancia al calor y al ejercicio, entre otros.

Para determinar si un perro es obeso se han descrito diferentes escalas de medición que hasta la fecha no determinan con exactitud, ya que son determinadas de forma muy subjetiva debido a que se basan en valorar visualmente al ejemplar.

El médico Veterinario Elizardo Valadez Franco propone en este protocolo de investigación aceptada por el Consejo Directivo de la Federación Canófila Mexicana, A. C., en convenio con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, realizar una nueva escala de condición corporal, basada en el estudio de la Waltham Center of Pet Nutrition, que desarrolló una investigación en el índice de masa corporal para gatos midiendo diferentes sitios anatómicos con equipo de absorsiometría de rayos X de energía dual (DEXA), traspolándolo a perros y utilizando un equipo de ultrasonografía tipo delco con trasductor de campana (mide mm de grasa subcutánea), que determinará de una forma objetiva una escala más exacta.

El estudio se está realizando en 300 perros de 6 razas diferentes (Pastor Alemán, Cobrador Dorado, Cobrador de Labrador, Pastor Belga Malinois, Boxer y Rottweiller) con 50% de hembras y un 50% de machos, con ayuda del departamento de cerdos de la UNAM que proporciona el equipo de ultrasonografía para poder realizar las mediciones.

Este trabajo podrá ofrecer en un futuro no muy lejano de una forma numérica, el grado de obesidad o caquexia que pueda presentar un paciente y así determinar dietas, tratamientos médicos e inclusive calcular requerimientos calóricos más exactos por razas, talla y edad del ejemplar.